El estuco: ¿Pasado de moda o genialidad atemporal?

por Yolanda · 26 octubre, 2012

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Esperando tu voto)
Loading...

¿Te han dicho que con el estuco presumirás de buen estilo? El pintor dirá que es difícil de hacer y sugerirá que te va a costar un ojo de la cara. ¿Estucar o no? Te lo estás pensando, pero no sabes si te compensará o si quedará bonito en tu decoración. También has visto los estucados de casa de tu amigo o de tu madre y son un poco horteras. ¿Quieres saber qué hacer?

techo estucado

No te enamores de ninguna técnica por mucho que hablen de ella a menos que encaje en tu decoración y te solucione problemas.

Aquí tienes algunos detalles sobre el estuco que nos muestra Nuevo Estilo:

SUS RASGOS Pasta para enlucir paredes y techos formada por cal, arena de mármol y pigmentos, que se barniza con aguarrás y cera. Otra variedad es la que mezcla yeso y colas animales, llamada estuco mármol por su parecido con esta piedra.

SU APLICACIÓN El proceso artesanal del estucado es muy laborioso y exige un alto grado de especialización. La elección de los componentes, por ejemplo, debe ser muy cuidadosa, ya que algunos pigmentos no resisten convenientemente la acción de la luz.

¿Tienes gustos faraónicos, te gusta lo clásico? o ¿adoras el arte y la textura de un buen estuco?

Aquí te muestro un vídeo para que veas cómo se hace un estucado. Así podrás tomar una decisión sin llevarte luego sorpresas negativas:

Imitar al mármol con una pintura decorativa es difícil, quizá haya que ser veneciano para hacer un buen trabajo, no creeas que es una técnica tan fácil y sencilla, el estuco pide un gran saber hacer y consume muchas energías y materiales.

Como nos cuentan en Facilísimo…

Tendríamos que esperar al término de la Edad Media, para volver a ver renacer esta técnica de pintura lisa de la mano de los artistas venecianos de finales del siglo XV.Y es que esta ciudad italiana le debe mucho a la profesionalización de este método, siendo casi imprescindible hablar de estuco sin mencionar el calificativo de veneciano debido a la perfección adquirida.

La sofisticación que alcanzan los acabados de las mansiones de esta época, elevan el uso del estuco a su máxima potencia, logrando texturas de excelente calidad y buena resistencia a los agentes externos. La proliferación de pinturas sintéticas en la actualidad mantiene un tira y afloja con los morteros a la cal utilizados desde los orígenes de esta técnica y que, aún hoy se emplean obteniendo resultados magníficos.

El único problema es que el estuco exige un nivel de práctica alto y es mejor dejar su aplicación en manos de profesionales. Son muchos los que han intentado ponerse manos a la obra para conceder a las paredes de las habitaciones el lujo delicado del estuco sin haber conseguido su objetivo. Si aún así decides probar, con el fin de evitar resultados nefastos, es recomendable recabar información y leer con atención las instrucciones.

Cuando un estucado está bien hecho, la textura es maravillosa. Procura poner el estucado en un sitio donde pueda tener el protagonismo que se merece.

pintor haciendo un estucado

¿Tienes una idea clara de lo que vas a lograr una vez aplicado a tus paredes? Es importante que el estilo elegido sea coherente con el estuco. Recuerda que esta técnica puede fracasar por completo en una vivienda normal o de dimensiones reducidas. Asegúrate de que el pintor que eliges es diestro en el arte de estucar paredes.

Pros y contras del estuco

A favor del estuco

  • Inversión a largo plazo por su durabilidad y resistencia;puedes usarlo en exteriores.
  • Funciona como un buen aislante térmico.
  • Puede crear efectos muy interesantes e imitar a materiales costosos como el mármol gracias a su textura.

En contra del estuco

  • Caro, difícil de aplicar y de mantener; el estuco requiere tiempo y energía y debes saber lo que estás haciendo si no quieres acabar con una horterada o una chapuza.
  • La pintura no se adhiere bien al estuco y será necesario pintar con cierta frecuencia para mantener el efecto.
  • El contenido químico del estuco puede afectar al color final de forma imprevisible.

Existen malas imitaciones del estuco y pinturas de muy pobre calidad pero también dispones de buenos estucos sintéticos de aplicación más fácil. El estuco sintético retiene mejor la pintura, es más ligero y rápido de aplicar porque no requiere las tres capas de la técnica del estuco veneciano tradicional. Por el contrario, el estuco sintético no aguanta perforaciones, le va muy mal la humedad y se daña con facilidad al ser menos resistente.

Si intentas hacer un estucado, pero no te sale bien, no será el fin del mundo. Puedes probar en pequeño. Si te gusta amplía la zona estucada o rectifica cuando aún estés a tiempo. Si te pones manos a la obra y sacas un buen resultado a la primera, quedarás como nadie y podrías dejar tu casa como un palacio o quizá mejor.

¿Te atreves a ponerlo en casa? ¿Estás de humor como para probar esta técnica?

Imágenes | Wikipedia
Vía | Nuevo-Estilo, Facilísimo
En Preciosísimo | 5 Trucos de oro para conseguir personalidad en cada estancia

¿Te ha gustado?... ¡Compártelo!...

Archivado en: Decoración, Paredes   Etiquetas: , , ,
¿No Encuentras Lo Que Buscas? - ¡Prueba Con Google!
  • Ciudadano001

    El estuco es solo para exteriores, ya que ese polvo quimico que mencionan se desprende y puede afectar los pulmones de quienes habitan la casa, aqui parece que se pasaron de largo ese gran detalle porque aqui lo estan recomendando para interior, madre mia!!

Normas de publicación al comentar

Los comentarios de PRECIOSISIMO.COM están moderados para asegurar un diálogo constructivo, por lo que no aparecerán inmediatamente. Aquí explicamos nuestro criterio al publicar comentarios. Aquellos usuarios que no sigan estas normas de cordialidad no verán sus opiniones en nuestra web:

  • Envía comentarios destinados a compartir opiniones en relación a los temas publicados en nuestro portal.
  • Evita insultos o descalificaciones para fomentar un ambiente agradable y un tono que propicie la participación.
  • No publicaremos comentarios de usuarios que usen otros perfiles para incidir o repetir un mismo tema.
  • No uses este canal para anunciar contenidos comerciales.

PRECIOSISIMO.COM no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios.